facebook comscore
Reflexionan especialistas sobre el impacto que tendrá la tecnología en las elecciones

Reflexionan especialistas sobre el impacto que tendrá la tecnología en las elecciones

Ciudades sábado 20 de junio de 2020 - 13:37

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó el conversatorio “Repensando el impacto de la tecnología en las elecciones", el cual, fue transmitido a través del canal de YouTube del organismo autónomo capitalino.

En el conversatorio, se escucharon voces expertas en la materia sobre la necesidad de conocer cuál será la ruta que la sociedad y los organismos deberán seguir para generar nuevas tecnologías que permitan enfrentar el reto de la nueva forma de hacer elecciones.

"Y no puedo dejar de lamentar que el mundo no haya hecho lo suficiente, para invertir en nuevas tecnologías que pudiéramos echar mano de ellas en este momento y que pudiéramos decir: 'la verdad es que ni siquiera necesitamos juntarnos en el plano de las elecciones porque hace 20 o 30 años invertimos en tecnologías', pero ese lamentablemente no es el caso", señaló el Consejero Electoral del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

La Consejera Electoral del IECM, Myriam Alarcón Reyes, consideró indispensable conocer experiencias exitosas de las cuáles las autoridades electorales del país puedan aprender: cómo se diseñaron, cómo se implementaron y qué resultados obtuvo en la ciudadanía.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Martín, Argentina, Alejandro Tullio, comentó que el voto remoto representaría beneficios en materia de seguridad sanitaria, ahorro económico, mayor exactitud y sustentabilidad ambiental; sin embargo, advirtió que es fundamental que las autoridades eduquen a la sociedad para dicha modalidad de voto, garantizando confianza y seguridad en la emisión de los sufragios.

La Jueza de la Corte de Justicia de Salta, Argentina, Teresa Ovejero Cornejo, expuso el caso de su localidad, donde el uso de las tecnologías aplicadas al sufragio, así como la evolución de la boleta única electrónica, se han implementado con éxito, gracias a un trabajo de concientización, confianza en el sistema, transparencia y seguridad del proceso.

Finalmente, el Consultor Internacional en elecciones y tecnología, Ernesto Ramos Mega, habló de los casos de República Dominicana e India, los cuáles sirven de aprendizaje para detectar áreas de oportunidad en futuros procesos electorales y el uso de sistemas tecnológicos en ellos.

En el conversatorio participó como comentarista la Consejera Electoral del IECM, Myriam Alarcón Reyes. Como expositores participaron: la Jueza de la Corte de Justicia de Salta, Argentina, Teresa Ovejero Cornejo; la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Colombia, Alejandra Barrios Cabrera; el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Martín, Argentina, Alejandro Tullio, y el Consultor Internacional en elecciones y tecnología, Ernesto Ramos Mega.

Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reabren explanada del Zócalo Capitalino Ciudades
2020-07-14 - 19:52
+ -