La reanudación de la actividad taurina en la Plaza México no solo marca un regreso a las corridas, sino que también significa un significativo beneficio económico para el gremio. Según Ramiro Alatorre Rivero, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, esta actividad sustenta más de 80 mil empleos directos y más de 145 mil empleos indirectos a nivel nacional, generando una economía cercana a los siete mil millones de pesos al año.
El torero Juan Pablo Llaguno destaca que los sueldos en la tauromaquia están directamente vinculados a la capacidad de la plaza y subraya que esta cadena de empleos se extiende desde el cuidado de los toros en la plaza hasta las labores en la ganadería. "Por supuesto que económicamente eso es bueno", añade.
En el contexto de las ganaderías, Alatorre Rivero resalta que estas representan una fuente de empleo en la región, involucrando a unas 20 o 25 personas directamente, desde cuidadores hasta personal encargado de la infraestructura.
Llaguno, por su parte, señala que la reapertura de la Plaza México no solo beneficia localmente, sino que tiene un impacto a nivel nacional. "Que una ganadería o torero triunfe en este recinto hace que suene más y crea interés en la gente de provincia", concluye.
Foto por Cuarto Oscuro