Por Óscar Reyes Flores
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que limita su presencia en actos públicos que podrían considerarse proselitismo.
“Es increíble que el PRI haya tenido un acto en Coahuila, con la participación del gobernador un día antes y ahí no haya ninguna medida precautoria de ningún tipo, ni ninguna sanción de ningún tipo”, aseveró la mandataria.
Lo anterior luego de que este organismo confirmara, en contra de Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), diversas medidas cautelares emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En ese sentido, ambos actores políticos están obligados a no acudir a actos de proselitismo; sin embargo, Sheinbaum Pardo aseveró que esta decisión del TEPJF es en contra de la Cuarta Transformación.
“Nuevamente, para no perder la costumbre, se está haciendo una resolución totalmente parcial, porque a unos sí y a otros no. Entonces, tiene dedicatoria la resolución. ¿Por qué? Pues lo ven en todas las encuestas, nuestro movimiento está por encima de cualquier otra alianza, movimiento, etcétera”, aseveró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Estas medidas cautelares contemplan abstención de ambos morenistas, considerados como presidenciables, a organizar, convocar y realizar eventos proselitistas como los del pasado 12 de junio en Toluca, Estado de México y del 26 de junio, en Francisco I Madero, Coahuila.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo cuestionó al TEPJF que, “no dice como tal que no se deba participar en actos partidarios; dice ‘en actos similares a los que hubo’ (en el Estado de México y Coahuila), que no se entiende muy bien lo que quiere decir ‘actos similares’”.
“Obviamente no estamos de acuerdo. Hay que acatar de todas maneras las medidas que establece el Tribunal, pero dice ‘actos similares’, que no se entiende exactamente qué es”, apuntó.
Foto:Cuartoscuro