El Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió un amparo, con efectos limitados, a la politóloga y académica Denise Dresser en relación con la demanda presentada en 2022 contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. La demanda de Dresser, que acusaba al mandatario de difamación, ha sentado un precedente relevante en cuanto al manejo de la información por parte de los funcionarios públicos en espacios oficiales, como la conferencia matutina presidencial, conocida como la "mañanera".
El Tribunal determinó que los funcionarios deben verificar "de manera razonable y diligente la información antes de emitirla en espacios oficiales", especialmente aquellos financiados con recursos públicos. Además, el fallo abre la puerta para que se pueda ejercer el derecho de réplica en este tipo de programas, lo que podría tener implicaciones significativas para futuros casos.
El Consejo Nacional de Litigio Estratégico señaló que aunque la sentencia se centró específicamente en la sección "Quién es quién en las mentiras", dirigida por la Directora de Redes de la Presidencia, "el parámetro establecido por el Tribunal es aplicable para cualquier servidor público".
Denise Dresser, al referirse a este fallo, subrayó el propósito de su demanda: "Demandé a López Obrador por difamarme, con el objeto de sentar precedentes para todos los agredidos injustamente en la mañanera". Este amparo no solo representa una victoria personal para Dresser, sino que también establece un precedente legal importante en la relación entre los funcionarios públicos y la difusión de información en medios oficiales.
Foto por Cuarto Oscuro