ROSALÍA ZEFERINO
Nelson Mandela decía que “El compromiso supremo de cada generación es tener en cuenta a la siguiente”, lástima que esta frase no sea una premisa ni parte de la filosofía del actuar de muchos políticos en nuestro país, comento esto porque en el
pasado proceso electoral, El Pacto por la Primera Infancia convocó a los más de 21,000 candidatos que estaban contendiendo por un cargo de elección popular a que se sumaran a la lucha que vienen dando como organización de la sociedad civil desde hace muchos años, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos a los niños y niñas de 0 a 6 años.
Lo que me motivó a que el pasado 1 de junio, al ver la apatía que la mayoría de los candidatos mostró hacia este tema escribí un texto que titulé: No firman, porque ellos no votan…, y no me equivoqué, porque al final solo 986 candidatos se sumaron a esta acción, de los cuales solamente 186 contaron con el respaldo ciudadano y hoy están al frente de un cargo popular.
Este número redujo las posibilidades de que en los espacios en que se toman las decisiones se trabajara en pro de la niñez. Lo que ha quedado comprobado con la aprobación sin cambio del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en el que, a pesar de que niñas, niños y adolescentes representan el 30 por ciento de la población en México, son uno de los sectores más desprotegidos, situación que nos debe preocupar, porque pone en un vilo su futuro.
En este contexto, resulta una excelente noticia, saber que este día en el seno de la LXI Legislatura del Congreso Local del Estado de México, se realice la instalación oficial de la Comisión Especial para los derechos de las niñas, niños, adolescentes y primera infancia, que impulsó y va a presidir el Dip. Rigoberto Vargas Cervantes, Coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, quien desde su campaña se comprometió con este sector de la población, reconociendo que ha incrementado el porcentaje de este grupo poblacional que vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza, lo que implica que enfrentan rezago educativo, no tienen acceso a servicios de salud, a seguridad social, a alimentación nutritiva y de calidad y no tienen una vivienda en la que tengan acceso a los servicios básicos (agua, drenaje, electricidad, gas) para vivir dignamente.
El Dip. Vargas Cervantes, siendo Maestro de origen, conoce muy bien los retos que enfrenta al presidir esta Comisión, pero seguro de que “el futuro del país está en la primera infancia, en los niños, niñas y adolescentes, hay que trabajar e invertir en ellos. Este es el momento, por ellos y para ellos no podemos perder ni un minuto más”.
La instalación de esta Comisión Especial para los derechos de las niñas, niños, adolescentes y primera infancia en el Estado de México nos quita un poco, el mal sabor en la boca que nos han dejado las decisiones tomadas por los diputados federales y senadores al aprobar un presupuesto que no responde a las verdaderas necesidades y problemas que viven las niñas, niños, adolescentes y primera infancia.
Además, es un ejemplo para que los que firmaron El Pacto por la Primaria Infancia, en un ejercicio de responsabilidad intergeneracional empiecen a trabajar por ellos, pensando en que ningún esfuerzo es pequeño cuando de trabajar por el bienestar de las nuevas generaciones, se trata, porque como bien decía Winston Churchill: El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.
Mtra. Rosalía Zeferino Salgado
Asesora en Comunicación Estratégica e Imagen Pública
rosaliazs.ceip@yahoo.com.mx