Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, una joven asesinada en 2009, presentó una iniciativa de ley en el Congreso de México para que se cree el delito de negación de la justicia por razones de género. La propuesta también busca que en toda muerte violenta de mujer se apliquen los preceptos de la sentencia del caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de su hija.
Buendía lleva 13 años luchando por justicia para su hija. En 2012, la SCJN emitió una sentencia histórica en el caso de Mariana Lima Buendía, en la que estableció que los feminicidios deben investigarse con perspectiva de género. Sin embargo, Buendía dice que las autoridades no han cumplido con esta sentencia y que el asesino de su hija aún no ha sido condenado.
La iniciativa de ley de Buendía busca garantizar que las mujeres y niñas que son víctimas de feminicidio tengan acceso a la justicia. La propuesta también busca sancionar a los servidores públicos negligentes que obstruyan la justicia.
Buendía dice que está esperanzada de que su iniciativa sea aprobada por el Congreso. Ella dice que es importante que las autoridades tomen medidas para prevenir los feminicidios y para garantizar que las mujeres que son víctimas de este delito tengan justicia.
La iniciativa de ley de Buendía es un paso importante en la lucha contra los feminicidios en México. La propuesta busca garantizar que las mujeres y niñas que son víctimas de este delito tengan acceso a la justicia y que los servidores públicos negligentes sean sancionados.