facebook comscore
Unid@s: el reto de construir una alternativa de oposición en México

[email protected]: el reto de construir una alternativa de oposición en México

Columnas martes 25 de octubre de 2022 -

La reconfiguración de las alianzas entre las diferentes fuerzas políticas opositoras al régimen se ha acelerado, los focos rojos se encendieron cuando una parte del PRI decidió apoyar la extensión del periodo para que la Guardia Nacional permaneciera realizando labores de seguridad pública en México. A raíz de este suceso distintos grupos de la sociedad civil han tenido que reorganizarse y presentar nuevos proyectos, es el caso de [email protected] por México, cuya cara más visible es el empresario Claudio X. González.

El proyecto que González presentó en semanas pasadas pretende crear una candidatura única de cara a las elecciones presidenciales de 2024, la selección del candidato o candidata en base a la opinión y participación de la ciudadanía mediante encuestas, candidaturas de unidad para las elecciones locales y federales de 2023 y 2024 y la formación de un gobierno de coalición una vez pasado el proceso electoral de 2024.

En la presentación del nuevo proyecto González presumió la efectividad que el movimiento opositor a López Obrador tuvo en las elecciones de 2021, cuando logró arrebatar la mitad de las alcaldías a Morena en la Ciudad de México, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y frenar la aprobación de la reforma eléctrica en el Congreso. Como principal motor de esta nueva organización propone detener la destrucción de las instituciones democráticas, fundamentalmente frenar la reforma electoral impulsada por el gobierno obradorista.

La propuesta de González presenta una serie de limitaciones, la más importante es la de ser una propuesta que va dirigida fundamentalmente a las elites políticas sin que su proyecto incorpore una base social de apoyo amplia. Uno de los elementos que más apoyo le ha generado a López Obrador han sido los apoyos sociales, esta propuesta no contempla algún punto en concreto sobre dicho tema y su apuesta es que sean las elites la que den la pauta sobre el rumbo que debe tomar el país.

En segundo lugar, el diagnóstico sobre lo que hicieron mal las fuerzas políticas en el pasado es bastante simplista. “los errores y excesos de gobiernos que no supieron enfrentar con éxito los desafíos del presente”, es decir, que los partidos no estuvieron a la altura de lo que demandaba el país.

No se trata solamente de no cumplir con las expectativas, los partidos políticos en México han gozado de una serie de privilegios: acceso a financiamiento público, espacios oficiales para difundir su plataforma, inclusive han podido obtener financiamiento ilegal, sin que se les castigue de manera ejemplar por conductas indebidas, en la propuesta no hay nada sobre como corregir los excesos de estas instituciones.

En tercer lugar, han apoyado ciegamente a la oposición, decidieron respaldar al dirigente del PRI y arroparlo cuando se dan a conocer los audios y la investigación por enriquecimiento ilícito, acusan persecución política contra Moreno por parte del gobierno y el dirigente del PRI les paga apoyando la propuesta sobre la Guardia Nacional.

En la Ciudad de México se da a conocer una red de corrupción inmobiliaria en la que está implicado el panista Jorge Romero y esta alianza ciudadana en lugar de pedir a los partidos políticos limpiar sus filas, prefieren callar, lo que demuestra que están dispuestos a apoyar a los partidos de oposición a pesar de que estos son incapaces de terminar con sus viejos vicios.

La apuesta por el cambio debe de pasar por otros cauces, como propuesta principal el evitar la destrucción de las instituciones parece poco si se toma en cuenta que los vicios en la política se mantienen: la corrupción, la opacidad y la falta de rendición de cuentas permea a todas las instituciones políticas en general y de esto se habla poco en la propuesta. El no criticar el funcionamiento de los partidos y las instituciones políticas limita la propuesta al considerar que el principal problema es López Obrador.

El cauce al que se debería de dirigir es en atender los problemas en materia de salud, seguridad, empleo y servicios públicos que padece el país y que el obradorismo no ha podido solucionar, pareciese que para [email protected] lo importante es cómo ganar elecciones y repartir el poder político, de los problemas que aquejan a la ciudadanía, eso pasa a segundo término, lo importante es escoger primero a los gobernantes y ya después vendrá el proyecto.

[email protected] parece hablarle únicamente al sector de la población que no aprueba la gestión de López Obrador, la otra parte, la dan por perdida, además, la propuesta llega en un momento en que el bloque opositor está debilitado y hay pocos incentivos para que los partidos de oposición se unan en torno a un solo proyecto. Bien harían las organizaciones que respaldan esta propuesta en revisar con detalle su programa de acción antes de entregar un cheque en blanco a las fuerzas políticas y profundizar la polarización en el país.

Iván Arrazola es analista político y colaborador de Integridad Ciudadana. @ivarrcor


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El corazón de la Ciudad Columnas
2023-01-27 - 01:00
Línea 13. Columnas
2023-01-27 - 01:00
El financiamiento de los programas sociales Columnas
2023-01-27 - 01:00
Ataques con ácido, violencia feminicida Columnas
2023-01-27 - 01:00
La medalla del rey Columnas
2023-01-27 - 01:00
LAS GANANCIAS DE LOS BANCOS COMERCIALES Columnas
2023-01-27 - 01:00
Erradicar la violencia contra las mujeres Columnas
2023-01-27 - 01:00
Al mexicano le cuesta salir del país Columnas
2023-01-27 - 01:00
LAS ASPAS DE LA LAVADORA Columnas
2023-01-26 - 01:00
Plan B, visto desde el INE Columnas
2023-01-26 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2023-01-26 - 01:00
Los 3 Kelsen Columnas
2023-01-26 - 01:00
Línea 13. Columnas
2023-01-26 - 01:00
El ruido, segundo contaminante en México Columnas
2023-01-26 - 01:00
Premio para Benjamín… y más logros Columnas
2023-01-26 - 01:00
Hasta Davos ya se asustó Columnas
2023-01-26 - 01:00
+ -