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Va Conapred por modelo de educación inclusiva

Va Conapred por modelo de educación inclusiva

Nación lunes 01 de abril de 2019 -

POR MARIA CABADAS

En México no existe un modelo de educación inclusiva que responda verdaderamente a las necesidades de las personas con capacidades diferentes, señaló la presidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.

Y es que, en entrevista para Contra Réplica, la funcionaria aseguró que sólo el 60 por ciento de las personas con discapacidad logran terminar la primaria y la secundaria.

“Estamos conversando con la Secretaría de Educación Pública, cuyas autoridades están abiertas para incorporar a los programas sectoriales el tema de la educación inclusiva, porque se tienen que acortar las brechas de desigualdad”, dijo.

Destacó que una mujer hablante de lengua indígena que presenta alguna discapacidad, “se encuentra en una situación de desventaja inmensa. Por ejemplo, 5 de cada 10 féminas de este sector de la población sufrieron algunadiscriminación durante el año pasado, cuando la media nacional es 2 de cada 10. Entones, no nada más es la discapacidad, sino la acumulación”.

La semana pasada, se difundió la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 que, a juicio de Hass, representa una herramienta muy útil para diseñar políticas públicas para los sectores más desprotegidos de la población.

▶ “La discriminación no sólo es un maltrato o alguien que utilizó una palabra que ofende, que lastima, sino que ya es algo muy estructural que nos sirve para conocer quiénes son los que tienen menos acceso a la educación, a la salud, al trabajo, a la justicia, a los puestos con mayor remuneración, etcétera”, dijo.

Señaló que 20 por ciento de la población cuenta con estudios superiores, de la cual sólo un 5 por ciento son mujeres que hablan una lengua indígena.

“El problema de acceso a la educación superior de las mujeres que hablan una lengua indígena no sólo es si llegan o no a ella, sino que son todas las barreras que enfrentan a lo largo de su vida que les impiden llegar a la licenciatura”, indicó.

Hass Paciuc señaló además que una tercera parte de las mujeres no se incorpora al mercado laboral remunerado porque se dedica exclusivamente a las labores domésticas sin pago alguno.

“Hay una parte importante de mujeres que se ven imposibilitadas a trabajar porque realizan quehaceres del hogar, sin pago, sin reconocimiento, además sin seguridad social”, agregó.

Precisó que el 40 por ciento de la población ocupada cuenta con un contrato de trabajo, pero “la que habla una lengua indígena el porcentaje disminuye. Sólo una persona de cada 10 de este sector, tiene un contrato de trabajo por escrito”.

Dijo que el objetivo de la encuesta recientemente difundida por la Conapred, es “generar una base de datos de conocimiento y de entendimiento sobre cuáles son las situaciones de discriminación más lacerantes para que se tomen decisiones para combatirlas”.


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IM/CR

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