facebook comscore
Ahora reunión con la VP.

Ahora reunión con la VP.

Columnas lunes 26 de abril de 2021 -

ALMA ROSA NÚÑEZ CÁZARES BEAL

El lunes primero de marzo 2021, se realizó un encuentro virtual entre los presidentes: Andrés Manuel López de México y Joe Biden de los Estados Unidos, ahí comenzaron a engarzarse estas joyas discursivas que te quiero presentar: AMLO…” Decía un presidente mexicano que dominó por 34 años, se le atribuye una frase a Porfirio Díaz, decía pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos y ahora puedo decir: bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos” y Biden…” "El 60 por ciento de los que están aquí son mexicanoamericanos son parte fundamental de nuestra historia y como recordatorio tengo un busto de César Chávez en la Oficina Oval".

23 días después viajó a México, Roberta Jacobson, encargada de la frontera sur estadounidense para reunirse con Marcelo Ebrard, canciller mexicano y así continuar el diálogo binacional, el gobierno mexicano difundió un video en redes sociales de parte del contenido de lo hablado…”Ebrard destacó uno de los temas de suma importancia; el desarrollo y bienestar de países de Centroamérica y el sur de México en el que dijo se espera que Estados Unidos se una al esfuerzo de estas naciones para emprender acciones efectivas en el corto y mediano plazo para que la migración sea una alternativa y no una necesidad” y sobre lo expresado por la embajadora y su comitiva, quién sabe, nada en particular.

Ya hay fecha para un tercer encuentro virtual, el presidente mexicano, Andrés Manuel López estará al frente de la delegación (por no decir grupo o equipo) que se encontrará con la vicepresidente, Kamala Harris en la red. La migración se dice por ambos gobiernos será el tema central y bien cabe la pregunta, ¿en verdad se avanzará en algo para los miles de personas que viajan por México con la intención de ingresar de la forma que sea a los Estados Unidos?

Ojalá que ambos funcionarios tengan en cuenta al abordar este tema, los hombres, mujeres y niños en situación de emergencia que vienen huyendo de la violencia, la inseguridad, el desempleo y que para alcanzar su objetivo arriesgan lo único que les pertenece, su vida.

En esta reunión espero que no olviden las lastimosas imágenes de niños y jóvenes subiendo por muros metálicos intentando cruzar la frontera, de padres que los impulsan para saltar o los animan a cruzar el rio, en fin, de tantas escenas todas tristes y lamentables. Ojalá tampoco olviden señalar el hacinamiento, la insalubridad, las enfermedades, pero sobre todo de la desintegración familiar y el futuro que tendrán miles de estos niños y jóvenes solos sin la orientación y guía de sus padres en lugar de hablar de arbolitos.

@ncar7


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El Espacio dialéctico Columnas
2021-12-08 - 00:36
Esquina bajan! Columnas
2021-12-08 - 00:31
Controversia en la cumbre Columnas
2021-12-08 - 00:26
Balcón Público Columnas
2021-12-08 - 00:23
Tiraditos Columnas
2021-12-08 - 00:22
Línea 13- 8 de diciembre Columnas
2021-12-08 - 00:20
Recompensa y legado en el gobierno de AMLO Columnas
2021-12-07 - 01:00
Soberanía eléctrica: una historia Columnas
2021-12-07 - 01:00
El neoliberalismo y la generación perdida Columnas
2021-12-07 - 01:00
+ -