Durante la inauguración de un módulo de la acción social “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en el Templo de la Inmaculada Concepción, Centro Histórico, el secretario de Gobierno (Secgob) de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, afirmó que el actual gobierno se enfoca en reconstruir la paz que se perdió con anteriores administraciones y con la falsa guerra contra el narcotráfico.
La gente requiere seguridad, subrayó ante los habitantes de esta zona de la alcaldía Cuauhtémoc, y por eso, hoy se aplican otro tipo de políticas para recuperar la tranquilidad y la paz, así como revertir el retroceso que se tuvo en años pasados en esta materia.
El funcionario se refirió al caso del ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien era el encargado de esa “guerra contra el narco”, y recientemente fue sometido a juicio y declarado culpable en Estados Unidos por sus nexos contra el narcotráfico. En ese sentido, dijo que política, histórica, y tal vez, judicialmente, podría haber más responsables, por lo que tiene que haber justicia.
“Era el encargado de la supuesta guerra contra el narco y hoy declarado culpable en Estados Unidos por delitos graves y diversos, como sobornos, conspiración, tráfico de cocaína, introducción y venta de cocaína en los Estados Unidos y en México, en fin”, expresó.
Batres Guadarrama expuso que este personaje era uno de los principales organizadores de la delincuencia, y que al día de hoy los mexicanos siguen pagando las consecuencias de aquella supuesta guerra. En esa época, añadió, hubo más de 100 mil personas que perdieron la vida y los índices delictivos se dispararon.
“Aunado a esa lamentable situación, se incrementaron las lesiones con armas de fuego, se elevaron los índices de violencia, los grupos delincuenciales se fortalecieron y se armaron hasta los dientes; es decir, crecieron los delitos como nunca en esa supuesta guerra contra la delincuencia”, refirió.
En el módulo de canje del Templo de la Inmaculada Concepción fue entregado un revolver 357 magnum, por el que se pagaron 6 mil 500 pesos; además, menores de edad presentes en el evento intercambiaron sus juguetes bélicos por didácticos.
Imagen: Especial