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Claroscuros en la relación México – Estados Unidos en materia de seguridad

Claroscuros en la relación México – Estados Unidos en materia de seguridad

Columnas miércoles 19 de mayo de 2021 - 01:00

Josué Ángel González Torres

La relación México – Estados Unidos en materia de seguridad no está en su mejor momento. Durante los últimos meses, se han presentado una serie de desencuentros que han causado molestia política, críticas y declaraciones cruzadas entre los países. Para Estados Unidos el combate frontal al crimen organizado y la reducción en la producción y transporte de narcóticos es de primera importancia, mientras que México tiene un enfoque relacionado con la reducción de la violencia y la política social como temas prioritarios en seguridad. Esta poca empatía entre las agendas ha causado rispidez y descoordinación.

Todavía durante la administración de Donald Trump, en octubre de 2020, se detuvo en California al ex Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, por supuestamente brindar protección al cártel del H2 y por sobornos que permitieron introducir diferentes tipos de narcóticos a suelo estadounidense. El general fue enviado a México y dejado en libertad un mes después, lo que dejó muy mal posicionada a la DEA, dependencia que impulsó el caso en cortes penales. En diciembre de ese mismo año, autoridades mexicanas pidieron la extradición de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, quien es acusado por soborno y tráfico de cocaína.

Otro hecho que no fue bien visto en Washington, después de lo sucedido con el Gral. Cienfuegos.

Días antes de la toma de posesión de Joe Biden, en enero de 2021, se publicaron los lineamientos para la regulación de la operación de agentes extranjeros en México, que impactaría de manera indiferente a personal del FBI, CIA, DEA, etc. Con estos lineamientos, se estableció la obligatoriedad de los agentes de 1) acreditarse frente a la SRE, SEDENA y SEMAR, 2) dar a conocer los hechos que podrían tener impacto significativo en la vida del país e 3) informar al gobierno mexicano de las reuniones que sostengan. Además, se les quitó la protección diplomática, por lo que en caso de cometer un delito no gozarán de ninguna inmunidad. Este evento también interpretado por autoridades estadounidenses como dañino para sus intereses.

La situación ha sido tal que funcionarios y ex funcionarios han criticado enfáticamente el actuar de las dependencias mexicanas y la debilidad de la política de combate al crimen. Como ejemplo, a mediados de marzo, el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte, señaló que el crimen organizado “controla entre el 30% y el 35% del territorio en México”. Como evidencia indicó que ilícitos como el narcotráfico, migración y tráfico de personas son síntomas de regiones sin gobierno, tal como sucede en China y Rusia. Hasta la fecha no se ha retractado de estas declaraciones sumamente sensibles.

Posteriormente en abril, el ex embajador estadounidense Christopher Landau, refirió que el presidente ha adoptado una política de “laissez faire” (dejar hacer) en relación con los grupos criminales, por lo que operan impunemente. Añadió que el gobierno mexicano ve el enfrentamiento contra éstos como un “Vietnam”, esto es, como una batalla donde difícilmente se puede ganar, y criticó la manera en que se dejó libre a Ovidio Guzmán en Sinaloa, en 2019. Se trata tal vez de la crítica más fuerte de un ex embajador al gobierno mexicano en los últimos sexenios.

A inicios de mayo, el subjefe de operaciones de la DEA, Matthew Donaheu, aseguró que los agentes mexicanos “están asustados de involucrarse con nosotros por las repercusiones”, en referencia a la posibilidad de compartir información. Asimismo, calificó de “colapso” la cooperación entre ambos países y de operaciones “paralizadas”, lo cual ilustró con el aumento de las operaciones de los cárteles, así como la introducción de grandes cantidades de fentanilo, metanfetaminas y cocaína.

Lo anterior podría tratarse de una estrategia general del gobierno americano que busca ejercer presión sobre su contraparte mexicana, probablemente para fomentar un contexto de negociación que le sea favorable y para que se redoblen esfuerzos en la materia.

En este contexto de alta complejidad en la relación bilateral, la semana pasada se realizó una reunión de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos, con la intención de fortalecer las relaciones de cooperación en la materia. Se acordaron priorizar los temas de tráfico de armas y drogas, reducir la violencia que provoca el crimen organizado, atender el problema de las adicciones, combatir las finanzas de los grupos delictivos y continuar con la coordinación en el tema migratorio. Sigue siendo una interrogante el presente y futuro de la Iniciativa Mérida, el mayor esquema de cooperación entre los países, el cual se ha venido desdibujando en el presente sexenio.

Éste se trata de un acercamiento que tiene la intención de reestructurar la comunicación y equilibrar los intereses en la agenda bilateral, también busca establecer nuevos vínculos con el personal entrante en la Secretaría de Seguridad federal. Lo que es una realidad es que ambos países comparten retos y problemáticas, por lo que se deben fortalecer el trabajo coordinado y el impuso de soluciones conjuntas.

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/CR

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