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El AIFA deja historia en el México del siglo XXI

El AIFA deja historia en el México del siglo XXI

Columnas miércoles 23 de marzo de 2022 -

El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) no sólo logrará mejorar la conectividad del sistema aeroportuario nacional sino que, además, ayudará a mitigar la demanda que ahora tiene el aeródromo capitalino, con lo que se podría considerar un paso más para la megalópolis.

Aunado a esta acción de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para cancelar la posibilidad de que el Lago de Texcoco sea usado para el desarrollo inmobiliario, y garantizó a los pobladores de la zona el respeto a sus usos y costumbres.

En esta monumental obra, se usaron casi 75 mil millones de pesos. A decir del responsable de la obra, el general Ricardo Vallejo Suárez, “aprovechamos en beneficio del proyecto el traslado y enfrío de los materiales de Texcoco, la explotación de bancos internos y el uso eficiente de las últimas tecnologías de diseño utilizadas en los proyectos más avanzados en cualquier parte del mundo”.

A este reportero, el jefe militar explicó que el nuevo complejo aeroportuario, tiene una capacidad para mover 20 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga anualmente, con 125 posiciones para aeronaves de ala fija y de ala rotativa, tres pistas de aterrizaje, las más grandes y las mejor equipadas del país.

Una torre de control de tráfico aéreo con tecnología de vanguardia en ayuda a la navegación a nivel mundial. Una terminal de pasajeros desplantada en un sistema antisísmico que reduce hasta en un 80 por ciento las afectaciones provocadas por temblores.

Mostradores con sistemas biométricos y filtros de seguridad a base de tomógrafos computarizados y escáner de cuerpo completo, que reducen los tiempos de documentación y embarque, mejorando la experiencia de nuestros pasajeros.

Por si fuera poco, contará con una terminal de combustible con 21 millones de litros que está complementada con una red de distribución de 20 kilómetros y 68 puntos de abastecimiento en plataformas directamente para las aeronaves. Una terminal intermodal de transporte terrestre lista para recibir al Tren Suburbano en el primer semestre de 2023 y una terminal de autobuses foráneos con 14 andenes.

Aunque apenas concluyó la primera fase de esta obra de envergadura, lo cierto es que el gobierno del presidente López Obrador, quedará al paso de los años, como un ejemplo de trabajo
coordinado, con un Ejército de paz y con finanzas transparentes a la sociedad.

Es muy probable que en pocos años, quizá al concluir el próximo 2024, el gobierno federal, case como uno de los más emblemáticos en nuestra historía reciente del siglo XXI, sumando obras como la edificación de la Refinería en Tabasco y el Tren Maya.

Punto Cero

Ante el recrudecimiento del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el turismo de ambos países, que aprovecha las playas mexicanas, prácticamente se perderá este año; los especialistas en el sector ya trabajan para ceder el lugar a viajantes de los Estados Unidos y otros países que visitan esas naciones europeas, que ya ven a México como una de sus principales opciones para vacacionar; así lo explicó el propio embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar a este reportero.

*Periodista | @JoseVictor_Rdz


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/CR

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