facebook comscore
Iztapalapa brindará apoyo económico a mujeres para que terminen sus estudios

Iztapalapa brindará apoyo económico a mujeres para que terminen sus estudios

Ciudades jueves 21 de marzo de 2019 -

En la Alcaldía de Iztapalapa, mujeres con más de 30 años de edad recibirán apoyos económicos de 500 a 800 pesos mensuales para concluir sus estudios.

Al anunciar el arranque del Programa Mujeres Estudiando, la Alcaldesa Clara Brugada señaló que al momento se cuenta con mil mujeres inscritas; sin embargo, espera brindar la atención a unas 15 mil en los próximos tres años.

Durante la inauguración de la iniciativa, dijo que con este programa social implementado en la demarcación, el primero en esta administración, se busca visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres, quienes en su mayoría dejan sus estudios para atender a hijos y familia.

Detalló que de acuerdo con cifras del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) en 2015, en Iztapalapa existe un rezago educativo que afecta a más de 205 mil personas, 11 por ciento de la población total de la demarcación.

En el caso de las mujeres de 15 años y más, el rezago es de 38 por ciento en educación básica y las mujeres analfabetas son 3.60 por ciento, lo que sitúa a la demarcación en el tercer lugar con féminas que no saben leer ni escribir.

Alrededor de 96 mil mujeres de 15 años y más no cuentan con la secundaria, lo que representa 13 por ciento de las que viven en la demarcación. En México, 20 por ciento deja sus estudios por trabajo y para atender a sus familias y para las mayores de 30 años en adelante, las consecuencias acentúan la problemática de marginación y exclusión social.

Además, resaltó la ayuda del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y de la Secretaría de Educación Pública local, que apoyarán para que en los Pilares y centros comunitarios de la alcaldía se pueda contar con grupos de mujeres que van a terminar sus estudios superiores y con maestros que les ofrezcan asesorías.

La falta de educación acentúa la desigualdad entre hombres y mujeres, señaló la Alcaldesa, por lo que lograr autonomía económica les permitirá la toma de decisiones en su entorno familiar.

Los apoyos consistirán en la entrega de 500 pesos mensuales para aquellas que quieran concluir la educación primaria; para quienes cursen secundaria serán 600 pesos; para preparatoria, 700 y universidad, 800 pesos, además de ofrecer sesiones de autoestima y conocimiento de derechos cada 15 días.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, precisó que este proyecto coadyuva en el mejoramiento de la educación, que es importante para todas las personas y brinda oportunidades a las mujeres de más de 30 años y a sus familias.

Subrayó el apoyo de la dependencia a su cargo para aquellas mujeres que no pudieron concluir sus estudios, aunado a que ofrecerán impulso educativo para facilitar su ingreso a la universidad, lo que "es el inicio de una vida distinta".

Expuso que la ayuda se ofrecerá mediante los Pilares, habrá posibilidades de terminar los estudios, aunado a licenciaturas que se pueden hacer en línea con maestros de apoyo a los estudios "para que las mujeres lleguen a donde quieran" indicó.

Con información de Agencias.

Imagen: @ClaraBrugadaM

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -