En un giro legal significativo, un juez federal concedió prisión domiciliaria al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, debido a problemas de salud y su avanzada edad. Este cambio se produce en medio del proceso legal que enfrenta por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, todos relacionados con el caso Ayotzinapa.
A pesar de esta decisión, Murillo Karam no podrá abandonar su detención, ya que enfrenta otro proceso por el mismo caso, en el que se le ha dictado prisión preventiva. Por lo tanto, continuará bajo reclusión en la Torre Médica de Tepepan, según ha confirmado su equipo de defensa.
El 28 de julio pasado, un juez federal suspendió indefinidamente el juicio en contra del exprocurador por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, todos relacionados con el caso Ayotzinapa, por el cual fue vinculado a proceso en agosto de 2022 tras su detención.
A pesar de esta suspensión, Murillo Karam enfrenta un segundo proceso penal por el mismo caso de Ayotzinapa, acusado de los delitos de tortura y desaparición forzada, cargos por los cuales fue procesado el 22 de abril de este año.
Foto por Cuarto Oscuro