facebook comscore
Junio, crucial para frenar avance de Covid-19 en Latinoamérica: OPS

Junio, crucial para frenar avance de Covid-19 en Latinoamérica: OPS

Nación lunes 08 de junio de 2020 - 10:34

Junio será un mes crítico para Latinoamérica, pues los países que pusieron en marcha medidas de mitigación a tiempo podrán manejar un poco mejor la sobrecarga de casos en sus sistemas de salud.

Con más de un millón de casos, la zona se convirtió en las últimas semanas en el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19, y el mes que corre es crucial para frenar su avance la región, señaló la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, brazo de Organización Mundial de la Salud en Las Américas, señaló que en estos momentos, países de la zona como Brasil, Chile o México experimentan aumentos diarios de hasta el 4 y 5 por ciento en cuanto a nuevos contagios.

Otros como Bolivia o Venezuela también ven crecer sus cifras relativas de casos diarios, “una situación aún muy delicada”.

Ello se complica por los problemas económicos de la región, con grandes bolsas de pobreza y muchos trabajadores informales sin cobertura de salud o medios para subsistir en un confinamiento, lo que está llevando a algunos países a considerar desescaladas pese a que aún no se han reducido los contagios.

Desde la OPS “se ha recomendado que no es el tiempo para reabrir, pero cada país es soberano”, aseguró Espinal, quien indicó que la organización entiende “que muchas personas sin trabajo fijo tienen que buscar el sustento de sus familias”.

Espinal explicó que los países latinoamericanos por una parte contaron con algo más de tiempo que los europeos para iniciar medidas de prevención (distanciamiento social, campañas de concientización) pero por otro lado muchas de sus redes de salud no están lo suficientemente financiadas para este tipo de emergencias.

Redacción ContraRéplica

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -