facebook comscore
México aún no recupera los niveles de empleo pre-pandemia: OCDE

México aún no recupera los niveles de empleo pre-pandemia: OCDE

Activo viernes 09 de septiembre de 2022 -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que si bien el empleo en México se ha recuperado del fuerte impacto que representó el Covid-19, la inactividad laboral ha afectado especialmente a los adultos mayores y a los jóvenes, y está por arriba del nivel pre pandemia; además, la informalidad nuevamente alcanzó 56 por ciento de la población ocupada.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en julio de este año la población inactiva pero disponible para trabajar fue de 6 millones de personas, esto implica un aumento de casi medio millón de personas respecto de lo reportado en febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia en el país.

“El mercado laboral mexicano todavía tiene que absorber el aumento inicial de la inactividad, que se produjo en todos los países de la OCDE en 2020, cuando la pandemia desalentó la búsqueda activa de empleo. Por ejemplo, las tasas de inactividad en México se mantienen por encima de los niveles anteriores a la crisis en aproximadamente un punto porcentual”, advirtió la organización en su informe Perspectivas del Empleo OCDE 2022.

La inactividad laboral en el país, detalló el organismo, afecta en mayor medida a los adultos mayores, especialmente a los que se ubican en el rango de 65 a 74 años, en buena medida esto se debe a los riesgos que representó la pandemia para la salud.

“Como los riesgos relacionados con el Covid-19 aumentan con la edad, muchos adultos mayores optaron por dejar de trabajar durante la pandemia. Como consecuencia de esto, la tasa de inactividad para el grupo de edad de 65 a 74 años se ha mantenido casi cuatro puntos porcentuales más alta en el cuarto trimestre de 2021 que en el cuarto trimestre de 2019”, destacó.

En cuanto al trabajo informal, que se redujo drásticamente al inicio de la pandemia por la inestabilidad de los puestos de trabajo, cuando la economía se reactivó también se ha puesto a subir. En marzo de 2022 la tasa de informalidad era del 56 por ciento, solo dos puntos porcentuales por debajo del promedio precrisis.

Como en la mayor parte de los países de la OCDE, el empleo juvenil no se ha recuperado del choque del Covid-19 con las cifras disponibles de comienzos de 2022.

Los autores del estudio vinculan "esta recuperación tan lenta" en gran medida con el alza de los inactivos (aumentaron en 0.4 puntos porcentuales) y con una pequeña baja de la proporción de demandantes de empleo entre los jóvenes (0.2 puntos porcentuales menos).


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -