El Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre los gobiernos de México y Estados Unidos abordará la migración, la supuesta injerencia estadounidense en la seguridad mexicana y el papel de los agentes de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
La delegación norteamericana estará compuesta por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
Esta reunión se celebrará en medio de las tensiones por el flujo migratoria de haitianos y en la que también estarán los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
Si bien no era un tema oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el punto podría tocarse en la reunión entre la delegación estadounidense y las secretarías mexicanas de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación (Segob) y Defensa Nacional (Sedena).
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que pedirá a Blinken acabar con la Iniciativa Mérida, un acuerdo entre México y Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas que arrancó en 2008 con el expresidente Felipe Calderón.
Respecto al tema de los agentes de la DEA en México, la nueva jefa de la agencia antidrogas, Anne Milgram, ha insistido en que debe haber cooperación. Incluso pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) de México que permita operativos conjuntos de la DEA con agentes mexicanos.
Además, pidió que México “se tome en serio” las peticiones de extradición y compartir información de inteligencia.
Imagen: @SRE_mx