Por medio de una audiencia virtual ante el Tribunal Constitucional (TC) el expresidente de Perú, Pedro Castillo afirmó que él no cometió ningún delito y fue detenido de manera arbitraria tras el fallido golpe de Estado en la nación andina.
Castillo apunto que se encuentra en una detención rodeada de abuso de autoridad donde no se ha respetado el debido proceso, donde ni siquiera se le notifico de los cargos bajo los cuales estaba siendo privado de su libertad.
El ex gobernante quien resulto electo en 2021, aseguró que solo se le podía detener por cerrar el Congreso, no convocar a elecciones, salir fuera del país sin permiso del Parlamento y por traición a la patria, mismo que nunca ocurrió.
Autoridades peruanas le han imputado los cargos de rebelión, pero para ser juzgado por dicho delito debe de existir el uso de armas, lo cual Pedro Castillo no realizo por lo que él considera que sigue siendo el presidente constitucional de Perú.
Walter Sifuentes, quien fungiera como abogado del ex presidente aseguro que el juez Juan Carlos Checkley, ordenó la detención debido a que su cliente lanzo un mensaje nacional llamando a la rebelión, mismo que no fue autorizado por ningún miembro del Consejo de Ministros.
El mensaje llego tras una serie de acusaciones contra Castillo por corrupción, el cual se negó a asistir al Congreso y alzó la voz desde el Palacio de Gobierno.
Fue la misma escolta de Pedro Castillo quien lo detuvo en la embajada de México en Lima, provocando su destitución inmediata para que Dina Boluarte tomará posesión como presidenta.