facebook comscore
Reforma Energética impidió desarrollo de CFE: Bartlett Díaz

Reforma Energética impidió desarrollo de CFE: Bartlett Díaz

Nación jueves 10 de octubre de 2019 - 19:24

Por Víctor Barrera

Durante su comparecencia en comisiones unidas de Energía e Infraestructura, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, manifestó la reforma energética aprobada en el sexenio anterior resto capacidad productiva a la empresa y sólo se convirtió en compradoras de energía.

Indicó que el marco regulatorio, donde se permitió una participación más activa del sector privado, lo cual no es negativo, impidió a la CFE seguir creando energía, porque la compra salía, supuestamente, más barata, lo que los resultados son patentes, casi marginando a una de las empresas más importantes del país en el propio mercado nacional.

“Se hizo a la CFE una compradora de energía en vez de una generadora, lo cual es una contradicción, entonces CFE fue bajando su generación. Es necesario que la empresa recupere su posición”.

Bartlett Díaz mencionó también que es el momento preciso para revertir los resultados, impulsando nuevamente a la CFE para producir por arriba del 55 por ciento de energía que requiere el país, y dejar al mercado privado el otro porcentaje, lo que volvería hacer a esta empresa la verdadera rectora del sector.

Resaltó que con ello se podrá mantener la soberanía energética del país, y a su vez contar con inversión que permita seguir creando el desarrollo de este sector en México.

En este sentido manifestó que la nueva empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, esta lista para empezar a operar.

Subrayó que esta nueva empresa permitirá en el mediano plazo que la mayoría del territorio del país, pueda estar interconectado a través del Internet, lo que mejorará el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, en donde aún no existe esta tecnología y con ello el desarrollo de la población para alcanzar una mejor calidad de vida.

Sobre el cuestionamiento de si es necesario realizar modificaciones a la Reforma Energética que prevalece en el país, el funcionario expresó que no es necesario, solo debe apoyarse a la CFE para su reactivación.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -