facebook comscore
Y, en el cierre del sexenio, falta producción de vivienda

Y, en el cierre del sexenio, falta producción de vivienda

Columnas lunes 17 de julio de 2023 -

Ahora ya estamos hablando del cierre del sexenio.

Pero todos estos años hemos expuesto la caída de la construcción de vivienda- Cierra el sexenio y el problema es grave.
No se hizo nada para impulsar la producción sólo se habló de los problemas, se les atribuyó a los gobiernos pasados y a los propios empresarios de la industria y se les apretó más la soga en lugar de dar soluciones.

Se reconoció el problema más serio: la falta de producción de vivienda social y de la vivienda económica - se dejó de construir casi ya el 100% de la de precio menor a 350mil pesos, la vivienda más básica.

Se trató de sustituir con la incorporación del modelo más tradicional como hace sus viviendas el pueblo mexicano: la autoconstrucción.
Pero el modelo no despegó. Le falta "adherirse", aterrizar con los derechohabientes de créditos de organismos nacionales de vivienda como Infonavit y Fovissste (no sabemos si Banjercito lo promueve).

Es que no es falta de ingenio e innovación de lo que han adolecido los gobiernos, los responsables de la vivienda y sector inmobiliario. Ningún partido; es más bien falta de estrategias para permear y hacer accesibles los modelos con la gente común y corriente, es más falta de lenguaje y estrategia con los derechohabientes.

En realidad hubo más esmero en "desmantelar" lo que ya existía y no afán por construir soluciones reales. Hubo falta de conocimiento de la industria y más un afán de criticar y acabar con lo anterior.

Por ejemplo los subsidios. Se cancelaron sin ver que realmente los beneficiarios eran los que adquirían las casas. Si bien, había empresas que abusaban, se debía acabar con ellas y no " ajusticiar" a rajatabla a toda la industria y luego peor: no se sustituyeron con ninguna otra estrategia.
Lo que tiene que quedar claro es que la política social la hace el gobierno- Aplican los tres niveles de gobierno (con las dificultades de los gobiernos municipales. Este es todo un tema errático).

Pero también debe quedar claro que es el sector empresarial: fabricantes, proveedores, comercializadores, constructores, desarrolladores, arquitectos, valuadores, notarios etc. Los que hacen la vivienda.

Si no existe una relación estrecha y con buena comunicación no funciona la industria, y pues este sexenio no funcionó!

POR CIERTO

Pendientes con Infonavit de diversos productos porque este es un organismo que no es sólo gobierno, si no tripartita y debe seguir trabajando y sobre todo, buscar como sí dar créditos y acceso a vivienda a miles de trabajadores.

Veremos sobre el crédito para remodelar para ex trabajadores que se espera este mes

El "Unamos créditos" con otras variantes, y más productos, confiando en hacer repuntar la caída en colocación que sufre el Instituto que lidera Carlos Martínez Velázquez.

Deseamos realmente que funcionen estos productos y los de Fovissste para beneficio de sus derechohabientes...

PREGUNTA

Opina:

¿Cómo es el crédito que necesitas para hacerte de tu casa?

Escríbeme en twitter @MarielZuniga_

Síguenos en Contrareplica en #facebooklive

mariel@grupoeconcreto.com


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
Los 10 millones de baches y los 500,000 topes Columnas
2024-04-18 - 01:00
La reforma Afores ¿mal escrita? Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -