facebook comscore
CNDH demanda al INE por críticas tras apoyo a reforma electoral

CNDH demanda al INE por críticas tras apoyo a reforma electoral

Nación miércoles 16 de noviembre de 2022 -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por las críticas que le hizo, luego que expresó su apoyo a la reforma electoral.

En un comunicado, el organismo sostuvo que el INE recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que el pasado 8 de noviembre la CNDH interpusiera una controversia constitucional contra el INE por “emitir el comunicado 457, con fecha 30 de octubre de 2022, así como por diversos pronunciamientos públicos emitidos por integrantes del Consejo General en detrimento de la CNDH”.

“Demando la invasión de esferas competenciales, materializada mediante la emisión del Comunicado de Prensa número 457, de fecha 30 de octubre de 2022, mediante el cual señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene una prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral, y diversas manifestaciones que integrantes de su Consejo General, a saber: el Dr. Lorenzo Códova (sic) Vianello, en su carácter de Consejero Presidente y Dr. Ciro Murayama Rendón en su carácter de Consejero Electoral, ambos del Instituto Nacional Electoral, han pronunciado en medios de comunicación”, señala la CNDH en el escrito presentado ante el máximo tribunal.

En respuesta, el INE emitió el comunicado impugnado, donde afirmó que la CNDH había excedido sus facultades constitucionales.

Es por ello que la CNDH recurrió a la SCJN, denunciando la posible intención del INE de limitar su acción a favor de proteger los derechos humanos de mexicanos, los cuales sostiene, incluyen sus derechos políticos.

“La parte demandada, desconoce que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con tal facultad y la asume como propia, siendo inexacto que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así lo disponga”, señala la CNDH en su controversia.

Por tratarse de un conflicto entre dos órganos constitucionales autónomos, el asunto fue recibido en la SCJN como la controversia constitucional número 235/2022, y aún no ha sido admitido a trámite.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -