El gobierno federal destinará 466 mil 675 millones de pesos para servicios de cuidados, monto que representará aproximadamente el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto estimado para 2026, informó la secretaria de la Mujer Citlalli Hernández.
Hernández detalló en la conferencia mañanera que esos recursos se repartirán entre siete programas emblemáticos: Salud Casa por Casa, Pensión para Adultos Mayores, Pensión Mujeres Bienestar, Beca Universal Rita Cetina, Pensión para Personas con Discapacidad, Madres Trabajadoras y Centros de Educación y Cuidado Infantil.
Esa combinación suma alrededor del 68 por ciento del total del monto anunciado.
En el marco del Día Internacional del Sistema de Cuidados, la secretaria subrayó que los esquemas de atención contribuyen a reconocer el valor del trabajo de cuidados, reducir el tiempo que las familias dedican a esas tareas, redistribuirlas de manera más equitativa entre mujeres y hombres, ampliar la cobertura de servicios y eliminar barreras al acceso.
Durante la conferencia matutina también se habló del sistema de información de cuidados que puso en marcha el gobierno federal. Hernández explicó que actualmente existen alrededor de 118 000 centros públicos de cuidado operados por 17 instituciones federales, y se trabaja para que a nivel municipal se incorporen los datos correspondientes.