facebook comscore
Huachicol se dispara en los últimos meses; cuesta 2.2 mdp diarios a Pemex

Huachicol se dispara en los últimos meses; cuesta 2.2 mdp diarios a Pemex

Nación martes 24 de mayo de 2022 -

En lo que va de la presente administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido 2.2 millones de pesos diarios por el robo de combustible y dicha cifra puede incrementarse en los próximos meses con el incremento de tomas clandestinas observado últimamente.

De acuerdo con diversas solicitudes de transparencia, entre 2019 y 2021 la empresa productiva del Estado reportó un quebranto económico de 2 mil 464 millones de pesos debido a los daños que ocasionan los criminales en ductos e instalaciones, así como por el combustible perdido.

En sólo dos meses, el robo de combustible creció 49 por ciento, al pasar de 4 mil 500 barriles al día en promedio durante febrero a 6 mil 700 barriles diarios en abril de este año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Una de las metas del gobierno de México era eliminar el huachicol o robo de combustible, actividad que, según cifras oficiales, le quitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) poco más de un millón de litros por día durante abril, es decir, que le hurtaron 31.96 millones de litros en ese mes.

La víspera, durante la conferencia matutina, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que “en robo de hidrocarburos, el combate continúa contra este delito y continúa arrojando resultados alentadores”; sin embargo, las cifras muestran una tendencia a la alza.

Según las propias estimaciones del gobierno federal, desde que comenzó el combate contra el huachicol se han recuperado 206 mil 50.4 millones de pesos, lo que equivale a un ahorro de 165 millones 236.8 mil pesos diarios.

Antes de entrar esta administración, el robo de combustible ascendía a 72 mil barriles diarios, lo que equivale a 11.45 millones de litros por día, el cual descendió en diciembre de 2018 a 23 mil barriles, posteriormente, en 2019 se obtuvo un promedio de 6 mil 500 barriles por día.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, señaló que las tomas clandestinas se concentran en Hidalgo y el Estado de México, pero además se observa en la información que Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Puebla son focos rojos de huachicol.

“En el combate al mercado ilícito de combustibles, 2 mil 306 hombres realizan esta actividad. Sigue el estado de Hidalgo y el estado de México teniendo la mayor cantidad de tomas clandestinas detectadas y utilizadas”, mencionó.

Además, dijo que entre el 21 de abril y el 20 de mayo se recuperaron 761 mil 226 litros, lo que significa haber recobrado el 2.38 por ciento de lo que le robaron a Pemex en ese lapso.

“Se recuperaron en el periodo 761 mil 226 litros de combustible, 848 tomas clandestinas detectadas, 135 vehículos asegurados, 31 detenidos y seis predios asegurados”, declaró Sandoval González.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Delicada, menor herida: Salud Nación
2022-06-30 - 11:07
+ -