facebook comscore
La CNDH se compromete a hacer realidad los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI mediante un Atlas

La CNDH se compromete a hacer realidad los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI mediante un Atlas

Nación sábado 25 de junio de 2022 -

María Mendoza

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, presentó el Atlas de las personas LGBTTTI, documento que busca hacer realidad los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales.


Durante el evento que se realizó en el Centro Nacional de los Derechos Humanos (CENADEH), la titular del organismo autónomo también hizo un llamado a atender la nueva realidad en la cultura mexicana, la diversidad sexual, de género y características sexuales.

Además expresó que el Atlas da mayor peso al marco jurídico nacional vigente con respecto a las obligaciones que el Estado tiene con los derechos de la comunidad LGBTTTI, tales como:

-La prohibición de la discriminación
-El derecho al matrimonio igualitario
-El reconocimiento a la identidad y expresión de género

El documento contiene 65 indicadores en siete dimensiones, que dan una muestra de la situación y las problemáticas diversas que vive la población LGBTTTI en el país.

Ofrece información cualitativa y cuantitativa sobre el grado de garantía y acceso a distintos derechos humanos por parte de las población referida.

Su propósito es consolidarse como una fuente abierta que permita monitorear los avances del ejercicio pleno de otros derechos a través del tiempo y se puede consultar en la página web https://observatorio.cndh.org.mx

“En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos creemos que el respeto a la diversidad sexual es posible, en la medida en que sea una realidad, no solo en los marcos jurídicos, sino también en la conciencia de la sociedad mexicana, y refrendó el compromiso de la institución para redefinir los referentes simbólicos tradicionales que mueven a nuestra sociedad, y concluyó: Nuestra identidad nos hace seres libres y autónomos. Pero sin respeto a la diversidad, no somos nada”.

La directora general de la Primera Visitaduría, Claudia Franco Martínez, agregó que el documento en cuestión busca contribuir a la formulación de políticas públicas para identificar los problemas que enfrenta la comunidad LGBTTTIQ+, toda vez que no basta con efectuar cambios legislativos, sino que es fundamental transformar actitudes sociales y luchar contra el odio del que son víctimas.

En este marco, el director general de Planeación y Estrategia Institucional de la CNDH, Omar Cortés Montes de Oca, dijo que en materia estadística existen pendientes que es necesario atender, sobre todo porque todavía no existe información suficiente y es necesario fortalecer la colaboración interinstitucional para visibilizar y combatir las prácticas discriminatorias que enfrenta este grupo poblacional, además de garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos fundamentales.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -