facebook comscore
Paisanos ven a AMLO sometido a Trump

Paisanos ven a AMLO sometido a Trump

Nación lunes 09 de noviembre de 2020 - 00:29


Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

El triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump es un triunfo para millones de mexicanos de los dos lados de la frontera que han sido ofendidos y hostigados por el actual mandatario estadunidense y es un revés político para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra sometido al aún mandatario estadunidense, destacaron líderes de migrantes en Estados Unidos.

Asimismo, consideraron que esta histórica elección y la actitud del presidente mexicano al no reconocer el triunfo del demócrata evidencia la subordinación de López Obrador y el temor a Trump, cuando lo que debería estar ocurriendo es trabajar ya con el equipo de Biden en el tema de la reforma migratoria en favor de 12 millones de migrantes y de al menos 5 millones de dreamers.

Gerardo Flores Campbell, activista en favor de migrantes en San Diego y también integrante de la Comisión Binacional de Activistas y Líderes contra Trump, dijo a ContraRéplica que “hay desilusión entre los paisanos en Estados Unidos por la actitud asumida por el gobierno mexicano por dar respaldo explícito a Trump, por ir a una vista a la Casa Blanca en plena campaña electoral para literalmente levantarle la mano, cuando cientos de organizaciones de mexicanos en Estados Unidos le pidieron no ir a Washington o por lo menos manejar una agenda neutral, reuniéndose también con los demócratas.

“Siempre hay que tener dignidad, aunque se trate del país más poderoso del mundo y eso es lo que le falta al actual gobierno mexicano al permitir las ofensas, las deportaciones masivas, los niños encerrados en jaulas, la separación de las familias, todo por privilegiar los negocios y una supuesta amistad”, apuntó Flores Campbell.

“El gobierno de México queda mal parado, desde la campaña donde permitió usar la imagen de López Obrador en los spots electorales de Trump y sigue quedando mal parado al regatear el reconocimiento del triunfo de Biden. Lo justo y lo prudente ya estar trabajando con su equipo para conocer el alcance de la reforma migratoria en favor de 12 millones, la mayoría paisanos, así como al menos 5 millones de dreamers”, subrayó.

“Hay mucho júbilo y esperanza de millones de mexicanos en Estados Unidos al lograr quitar del poder a una persona tóxica para Estados Unidos, para los latinos, para los afroamericanos y para el mundo, con unos antivalores de racismo, de un lenguaje contra los migrantes, contra los mexicanos, por lo que es increíble que aun así el gobierno de México busque regatear este triunfo”, indicó.

Reiteró que el voto latino y el afroamericano fueron los que le “dieron la vuelta” a la elección e hicieron ganar a Biden, sobre todo en estados tan racistas, tan de derecha como Arizona.

El representante demócrata Chuy García, de origen mexicano, se pronunció en Twitter sobre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre no felicitar al virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.“Los votantes estadounidenses han hablado y Joe Biden es nuestro presidente electo. Ganó justa y honestamente. No deje que se le vaya el tren”.

Por su parte, Carlos Arango, presidente del Frente Nacional Inmigrante, con sede en Chicago, crítico de las políticas migratorias de Trump y de la alianza con el gobierno mexicano en contra de la inmigración expuso que la victoria de Biden “para López Obrador es un revés, por decir lo menos, por su mal cálculo político, por venir de manera anticipada a reunirse con Donald Trump, ello a pesar del llamado, de la advertencia, de las cartas que le enviamos organizaciones de paisanos en este país”.

Dijo que el presidente mexicano no debió “levantarle la mano antes de tiempo a Donald Trump. Es si es un triunfo para los mexicanos ante el discurso de odio de Trump y una derrota política para López Obrador, que tendrá que reconstruir la relación con los demócratas”.
Recordó que la primera semana de julio de este 2020, previo a su visita a la Casa Blanca, cientos de organizaciones de migrantes y paisanos en Estados Unidos enviaron una carta a López Obrador para que no se reuniera con Trump.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -