facebook comscore
Pemex lidera la producción de fertilizantes en México

Pemex lidera la producción de fertilizantes en México

Nación domingo 28 de mayo de 2023 -

Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), más del 90% de los fertilizantes recibidos por los pequeños productores en el país son elaborados por la empresa estatal, tras el rescate y rehabilitación de dos plantas productoras. En 2022, la oferta de abono en México experimentó un aumento significativo luego de que la petrolera emprendiera la rehabilitación de ProAgroindustria (antes conocida como Agronitrogenados) y Grupo Fertinal.

Durante el año pasado, Pemex produjo un total de 839,000 toneladas de fertilizantes, de las cuales 764,000 toneladas, es decir, el 91.06% del total, fueron elaboradas en las plantas que estuvieron inactivas durante 21 años. En una entrevista con La Jornada en marzo pasado, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, señaló que la adquisición de estas plantas de fertilizantes, resultado de un acto de corrupción, finalmente permitió su reactivación bajo su administración.

Actualmente, Pemex es responsable de producir el 70% del programa de fertilizantes destinado a los pequeños productores en todo el país, y se espera que en el próximo año se alcance el 100%. Este abono se distribuye de forma gratuita a través del programa de apoyo a productores que poseen menos de 5 hectáreas de tierra cultivable.

Hasta el año pasado, el programa beneficiaba a los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Durango, Nayarit y Zacatecas. Sin embargo, este año se espera que la cobertura se extienda a nivel nacional, alcanzando a productores de todo el país.

Pemex ha destinado una inversión de 15,100 millones de pesos para la reparación de dos plantas de urea, cuatro plantas de amoniaco, la rehabilitación de la planta de Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur. Se espera que estas mejoras estén concluidas para el año 2024, fortaleciendo así la producción nacional de fertilizantes y el apoyo a los pequeños productores en México.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -