facebook comscore
Piden paradores seguros para choferes, ante aumento de robo a transportista

Piden paradores seguros para choferes, ante aumento de robo a transportista

Nación martes 27 de diciembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Ante el incremento del 18% en el delito de robo a transportista durante este 2022, por la falta de elementos policiales en las carreteras del país, es que se ha solicitado al Gobierno Federal paradores seguros donde puedan descansar y alimentarse choferes con sus unidades.

Ello sería una medida que pueda abatir este delito qué sobre todo se dispara durante esta época de fin de año, indicó Ricardo Bustamante Mejía, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).

Consideró que este aumento es algo alarmante y son consecuencia de que el Gobierno no tiene suficiente personal para cubrir las zonas de alto riesgo y ya no prevenir si no acudir a detener a los delincuentes.

"Faltan elementos a nivel nacional no hay manera de bajar la incidencia delictiva si no hay suficientes elementos en campo que puedan acudir a un robo".

De estos eventos delictivos, el 31% en el Estado de México, 14% en Puebla, seguido de Guanajuato con el 11%, Jalisco 11% y Veracruz con el 5 %.
Añadió que además hay otro problema que es el que no hay paradoros seguros. " Hemos estado proponiendo, con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y otras asociaciones, que el gobierno apoye para poder poner y custodiar paradores seguros grandes a donde los operadores puedan detenerse a descansar y también para que no tengan accidentes pero no se ha llegado a ningún acuerdo y no se ha hecho".
En dichos paradores tendría que haber servicios de alimentación y carga de combustible así como la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de policías de otro orden de gobierno.

En entrevista con ContraRéplica, Ricardo Bustamante refirió que hay varios grupos que están organizados, pues cuando se empezó a combatir el huachicol, sobre todo en Veracruz, "lo que sucedió es que la mafia empezó a meterse a estos asaltos", e incluso tiene muchos contactos y poder que no pasan ni siquiera un año en prisión.

Más de 27 empresas realizan el servicio de rastreo satelital y los cuales integran AMESIS, quienes han instalado más de 250 mil equipos en unidades de transporte que utilizan este método como prevención y recuperación de vehículos y mercancía.

A la fecha más del 80% de todas las empresas dedicadas a el traslado de mercancías utilizan el rastreo satelital, conocido como GPS, y para conocer los tiempos de entrega.

De esta manera durante 2022 se consiguió recuperar el 78% del total de robos, esto se logra cuando el cliente da aviso del delito antes de los 30 minutos.

Dijo que pese a los inhibidores de señal los cuales están prohibidos por la ley, la delincuencia lo sigue usando en un 87% de los delitos pero las empresas ofrecen nueva tecnología para ubicar cuándo se usa ese tipo de tecnología, Y entonces vía remota se apaga la unidad, para evitar que puedan movilizarla, y generalmente el delincuente decide dejar en la carretera la unidad con su cargamento.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -