“El Cholo Iván", jerarca del Cártel de Sinaloa, sicario y exjefe de seguridad del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, compareció ante una corte de Estados Unidos tras ser extraditado por México, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
La justicia acusa a Jorge Iván Gastélum Ávila, alias "Cholo Iván", de "tráfico de drogas y armas de fuego", señala en un comunicado.
Según documentos judiciales, entre agosto de 2009 y enero de 2016, el "Cholo Iván", de 42 años, fue "miembro de alto rango" del Cártel de Sinaloa, la organización que dirigió El Chapo, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Los documentos judiciales también afirman que el "Cholo Iván" era un jefe "sicario o asesino", del Cártel de Sinaloa y trabajó en estrecha colaboración con El Chapo.
Era presuntamente un "jefe de plaza" de la localidad mexicana de Guamúchil, Sinaloa, y como tal "supervisaba a por lo menos 200 hombres armados y controlaba las actividades del narcotráfico en esa ciudad y sus alrededores", afirma Washington.
El Cártel de Sinaloa, que actualmente encabeza Ismael "El Mayo" Zambada, es una organización que fabrica, distribuye e importa toneladas de cocaína y marihuana desde Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica y Honduras a México y a Estados Unidos, precisa el Departamento de Justicia.
El "Cholo Iván" fue extraditado de México a Estados Unidos el 1 de abril y se le acusa de "conspiración para fabricar y distribuir cinco kilos o más de cocaína y más de 1.000 kilos de marihuana", a sabiendas de que estas sustancias serían importadas a Estados Unidos, y de usar un arma durante un delito de narcotráfico, precisa el comunicado.
Con información de AFP
Imagen: Especial