laopcionnota
Medio siglo después salen a la luz fotos inéditas de Woodstock

Medio siglo después salen a la luz fotos inéditas de Woodstock

Entornos jueves 15 de agosto de 2019 - 04:49


POR MARTHA ROJAS


Medio siglo después de que el festival musical de Woodstock se alzara como un símbolo pacifista de amor y paz, el archivo gráfico del fotoperiodista Richard F. Bellack, fallecido en 2015, será publicado con imágenes inéditas del concierto que se realizó por tres días consecutivos del 15 al 18 de agosto de 1969.

Más de 400 mil personas se reunieron en una colina ubicada a 120 kilómetros al oeste de nueva York propiedad del productor lácteo Max Yasgur.

El productor Michael Lang esperaba entre 50 y 60 mil asistentes a un evento que reuniría a The Who, Joe Cocker, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, pero llegó casi medio millón.

Entonces, los organizadores decidieron liberar todas las entradas, ya no cobrar el ingreso. O se construían taquillas o se construían escenarios.

Con 32 actuaciones, la entrada para Woodstock costó 18 dólares para los tres lluviosos días, quienes concurrían llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris, y el llamado símbolo de la paz.

“Tenían 30 días para alistar todo en Bethel: construir el escenario, construir las cercas y los otros servicios de agua.

Pero se les acabó el tiempo y tuvieron que tomar una decisión: ‘cercamos el espacio o construimos el escenario’. Entonces, debido a los contratos que ya tenían, tuvieron que construir el escenario y cercar lo más que pudieran”, diríaNick Ercoline, uno de los asistentes , a Life and Style .

▶ Ni los insuficientes accesos, ni Janis Joplin preguntándole a su audiencia si tenían agua, ni la editorial de The New York Times que lo calificó como “un caos colosal” pudieron evitar que el festín fuera recordado como el más representativo festival musical de la historia. Pero su primera organización se replicaría para siempre.

Fue una fiesta llena de extremos con tres muertes sucedidas durante el festival: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados.

En 1969, la sociedad estadounidense se estaba recuperando de varios sucesos, entre ellos las protestas contra la guerra de Vietnam, los disturbios raciales y los asesinatos de figuras como Martin Luther King y Robert Kennedy, lo que implícitamente posicionó la paz y el amor de Woodstock como antídoto contra la ira.

Los “hippies” estaban en contra de la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense sólo con una guitarra eléctrica como signo de protesta ante la invasión de territorio vietnamita.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La Moda En La Era EspacialEntornos
2019-08-20 - 04:39
Trabaja Instagram en nuevas funcionesEntornos
2019-08-19 - 21:38

+-