facebook comscore
Sector manufacturero hila 11 meses a la baja

Sector manufacturero hila 11 meses a la baja

Activo miércoles 06 de enero de 2021 - 01:27

Redacción

El sector de manufactura y de servicios en diciembre hilaron 19 y 11 meses en zona de contracción, de acuerdo con el indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef).

El Indicador Manufacturero disminuyó en diciembre 0.2 puntos para ubicarse en 48.7 unidades, mientras que el de servicios cayó 1 punto para cerrar en 48.1 unidades. Así ambos se ubican debajo de los 50 puntos, considerada zona de contracción.

"Los resultados del Indicador Imef de diciembre sugieren que la reanimación de la actividad económica, registrada en los meses posteriores al impacto inicial de la pandemia, continúa siendo titubeante y, en el margen, ha perdido impulso", expuso el Imef.
La excepción de la pérdida de impulso, ha sido la de grandes manufactureras que han registrado mayor dinamismo en el segundo semestre. Así la tendencia-ciclo ajustado por tamaño de empresas se ubicó en 54.7 unidades.

En tanto el resto de componentes del indicador manufacturero siguieron en zona de contracción. Los nuevos pedidos sumaron 48.4 unidades; la producción, 49; el empleo, 48.9; la entrega de productos, 49.8; inventarios, 42.3.

Por su parte, dentro de los componentes del sector servicios no Manufactureros, en diciembre destaca la entrega de productos en 50.2 unidades, fuera de la zona de contracción.
En cambio, la tendencia-ciclo ajustado por tamaño de empresa se colocó en 49 unidades; nuevos pedidos, 48.1; producción, 47.8; empleo, 46.2.

A detalle, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró 51.5 puntos en diciembre de 2020, lo que representó el quinto mes consecutivo por arriba de los 50 puntos, después de permanecer debajo de este umbral entre febrero y julio, informó el Inegi.

Cuatro componentes del Indicador se ubicaron por arriba de los 50 puntos: pedidos, producción, personal ocupado e inventarios de insumos, mientras que la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores se colocó en 49.5 puntos. Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, con datos originales en diciembre de 2020 el agregado de alimentos, bebidas y tabaco mostró un alza anual de 1.4 puntos; derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule aumentó 1.9 puntos; minerales no metálicos y metálicas básicas disminuyó 1 puntos; equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se expandió 6.3 puntos; equipo de transporte creció 3.5 puntos; productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se incrementó 4.1 puntos, y el de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras avanzó 4.6 puntos.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Privados no pueden comprar vacunas Activo
2021-01-26 - 00:30
+ -