Columnas
Para detener el creciente flujo migrante, el tráfico de personas e incluso el comercio de armamento, el gobierno texano de forma muy velada y bajo sorpresa de sus mismos vecinos, anunció la construcción de una nueva base militar fronteriza.
Los trabajos empezaron, la instalación denominada, Base de Operaciones Avanzadas Eagle, los planos se están haciendo públicos, el área es de unas 32 hectáreas y será un moderno complejo militar con tecnología de avanzada a lo largo de las orillas del Río Bravo que albergará hasta 1.800 soldados con la capacidad de ampliarse a 2.300, así se menciona en las oficinas de Greg Abbott.
Las estadísticas del gobierno de Joe Biden en torno a la migración sin documentos, muestra a la cabeza el sureño estado de Texas, de ahí que el mandatario local haya logrado impulsar su proyecto a nivel federal para obtener los recursos económicos para su edificación.
Los esfuerzos de Abbott con el despliegue de miles de soldados de la Guardia Nacional controlados por el estado para disuadir a los migrantes y los miles de metros de alambre de púas, barreras físicas y tecnológicas, se traducen en un improvisado muro fronterizo que de poco ha servido.
La aplicación de las leyes de inmigración ha sido históricamente responsabilidad del gobierno federal lo que ha generado un enfrentamiento jurídico, pero, sobre todo, político, bajo el pretexto de asegurar la frontera para evitar el paso de migrantes.
La nueva base militar estará unos 10 kilómetros al sur de Shelby Park, una zona propiedad de la ciudad de Eagle Pass que el estado de Texas ha requisado en un esfuerzo por bloquear a los inmigrantes…"debido a la magnitud de lo que estamos haciendo, y a la necesidad de mantener y ampliar nuestros esfuerzos (...) es esencial que construyamos este campamento base", dijo el gobernador en una reunion que se supondría sería privada.
El campamento permitirá a Texas "acumular un gran ejército en una zona muy estratégica" y "aumentar la velocidad y la flexibilidad de la Guardia Nacional del estatal para poder responder a los cruces".
El campamento contará con un comedor para 700 personas, salas de cine, zonas de entrenamiento y servicios médicos, según las autoridades. El estado también tiene la intención de instalar más barreras al norte y al sur de Shelby Park, así se interpreta en los planos que ya circulan entre algunos políticos locales.
Esta base que tomará para su construcción más de 18 meses, es un mensaje político que los republicanos, partido al que pertenece Abbott, mandan a sus opositores, los demócratas, a los que pertenece Biden, en busca de alcanzar la presidencia de los Estados Unidos a partir de enero del próximo año.
@arnc7